Rectifica y Ratifica tu Plan de Negocio 2021

Después de más de 1 año de una pandemia, que nos ha cambiado la forma de vivir y de llevar la empresa, es necesario hacer ese alto en el camino para analizar nuestros resultados y determinar qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal y qué vamos a hacer diferente para de ahí definir un plan de crecimiento y mejora. 

Sin embargo, ¿de qué sirve un plan si no hay metas claras? Un error que comúnmente se comete en las empresas, es que se definen ciertas estrategias o proyectos, hasta se hacen planes sin una meta clara a alcanzar. Es como salir de viaje sin tener claro el destino a alcanzar, y aquí te comparto una historia que seguramente conoces que ejemplifica esto…

Si quieres escuchar la versión en audio, aquí te la comparto:


En la historia de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Caroll cuando Alicia se encuentra al Gato, en un cruce de caminos, cree que podrá ayudarla y surge una conversación que ejemplifica perfectamente el principio de la locura y el principio de la plenitud… de donde se desprende la clave de la necesidad de planificación empresarial:

“- Gato, podrías decirme, por favor, ¿qué camino debo seguir para salir de aquí? – dijo Alicia

– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar. – dijo el Gato.

– No me importa mucho el sitio…- dijo Alicia

– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes…- afirmó el Gato”

¿Por qué este diálogo ejemplifica el principio de locura? A mi forma de ver y entender por las siguientes dos definiciones de locura:

“Locura es jugar un juego inferior de forma tal que me impide ganar el juego superior” Fred Kofman 

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados” Albert Einstein

Tener el fin en mente es la clave para alcanzar una meta: la Claridad en el fin, nos permite Distinguir.

Identificar lo que quieres te brinda, además de la claridad, el enfoque respecto a los pasos a seguir. Esto asegura que nos movamos en la misma dirección y con los mismos objetivos en mente. 

La forma más rápida de alcanzar una meta es teniéndola por escrito. Una vez que está escrita, debemos revisarla de manera frecuente. De esta forma podemos monitorear si nos estamos acercando a ella o no.

Una premisa fundamental respecto a definir verdaderas metas es que cumplan con el filtro SMART.

S – eSpecífica

La meta debe de estar bien descrita y detallada, para que cualquier persona que la lea la pueda entender. Inicia tu meta con un verbo de acción y redáctala en positivo – evitar negar lo negativo. Si tu meta es lo suficientemente específica o concreta hacia el objetivo, tendrás la claridad para poderla lograr. 

M – Medible

Muchas veces establecemos proyectos o estrategias como metas. La meta debe tener un factor medible para que podamos monitorear el avance que estamos teniendo respecto a ella. Recuerda que lo que no se mide no se controla, lo que no se controla no se puede mejorar. 

El hecho de medir tus avances te dará argumentos para mejorar tus resultados. El tener una métrica o indicador también nos ayudará a saber cuándo ya hemos alcanzado la meta. 

A – Alcanzable

A veces caemos en “sueños guajiros” o buenos deseos respecto al objetivo a lograr. Este factor nos ayuda a evaluar los recursos con los que contamos (monetarios, humanos, de tiempo o sistemas) y así acotar nuestra meta a parámetros realistas y alcanzables en el marco de tiempo que establezcamos.

Ojo, si la meta no te implica un esfuerzo adicional, y la alcanzas fácilmente entonces no es una meta, podríamos llamarle una tarea. Aquí entra al juego el siguiente factor…la meta debe de ser alcanzable y Retadora a la vez. 

R – Relevante/Retadora/Resultados (orientada a)

Como puedes ver, hay varias formas de interpretar la R en este acrónimo. La meta debe de estar orientada a un resultado específico y enfocada en avanzar hacia la Visión de la empresa. Es aquí donde nos cuestionaremos la prioridad e importancia de la meta y el para qué queremos lograrla. 

T – Tiempo (marco de)

La meta debe de tener una fecha límite para lograrla. Cuando no establecemos este deadline, es factible que la meta no se logre porque a la vez no generamos ese sentido de urgencia por lograrla. Teniendo claridad en esa fecha, podremos establecer un plan lo suficientemente detallado en cuanto a los días en el calendario para ejecutando las diferentes estrategias que nos llevarán al logro de la meta en la fecha determinada. 

¿Cuántas metas debemos establecer para la empresa? Basado en las recomendaciones de Sean Covey y Chris McChesney en su libro “Las 4 disciplinas de la ejecución” nos recomienda que establezcamos máximo tres, si es que queremos lograr con excelencia esas tres metas. La estadística nos dice que, si establecemos más de cuatro metas, nuestro enfoque y energía se dispersará y es factible que sólo logremos una. Y si establecemos más de diez metas, no lograremos ninguna.

Una vez que definimos las metas SMART de la empresa el siguiente paso es definir un Plan. Yo recomiendo en particular 2 maneras:

Plan basado en una lista de actividades:

¿Qué preguntas debo de responder en un Plan? – ¿Quién? hace ¿Qué, ¿Cuándo? 

Entonces en un plan basado en una lista de actividades, las actividades o estrategias son el Qué. Sin embargo, cada acción debe de tener un responsable de su ejecución – Quién. Y finalmente la fecha de arranque y terminación de esa actividad – Cuándo. 

¿Por qué el Cómo no es una pregunta por considerar en la definición de un plan? Porque un plan debe de estar lo suficientemente detallado y específico para que no haya lugar a interpretaciones. Entonces es clave desmenuzar las actividades lo más posible. 

Aquí la recomendación es armar una Hoja de Cálculo con las siguientes columnas:

  • Actividad o Tarea
  • Responsable/Apoyo
  • Fecha de Inicio
  • Fecha de terminación

Diagrama de Gantt o Cronograma

Hablando del Plan basado en una lista de actividades, muchas veces no nos da la visibilidad para saber cómo debemos de avanzar respecto al plan. El diagrama de Gantt es una herramienta visual con la cual sí tenemos esa claridad para darle seguimiento al plan sabiendo qué tareas vamos a ejecutar en qué semana. 

La forma para saber quién es responsable de ejecutar qué tarea la obtenemos asignando un color diferente a cada persona que interviene en el plan. Un diagrama de Gantt puede ser diario, desglosando las horas, semanal o mensual.

Para fines de este ejercicio mi recomendación es que visualicemos el segundo trimestre 2021 completo y tengamos ahí las 13 semanas que componen este trimestre.

Trabajando los puntos arriba mencionados tendrás el conocimiento y las herramientas para definir las metas y el plan para tu segundo trimestre 2021.

Ahora si lo que quieres es tener los formatos, el seguimiento y un foro para que, además de establecer tus metas y tu plan 2021, puedas convivir con otros empresarios de éxito y con esa visión de crecimiento como tú, tengo la oportunidad perfecta para ti. 

Este 16 de abril de 2021 tendremos nuestra Sesión de Planeación Trimestral, enfocada al 2º trimestre 2021, en la cual trabajaremos todos los puntos arriba mencionados, y además podrás hacer sinergias con otros empresarios que pueden ser clientes potenciales para tu negocio. La sesión la llevaremos a cabo vía Zoom y será de 9:00 a 13:00 HRS.

Y sí podrías pensar que 4 horas es mucho tiempo, pero créeme que el tiempo se va volando cuando tienes el enfoque y la energía para construir una mejor versión de tu empresa. 

Dado que perteneces a esta comunidad de empresarios te brindaré un precio especial, en comparación con la inversión que manejaré para el público en general.

Si quieres ver la versión audiovisual aquí te la comparto:

EMPIEZA A PROFESIONALIZAR TU EMPRESA

ÚLTIMO POST

Después de más de 1 año de una pandemia, que nos ha cambiado la forma de vivir y de llevar la empresa, es necesario hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTENIDO PARA TÍ

Rodrigo Escobedo

Después de más de 1 año de una pandemia, que nos ha cambiado la forma de vivir y de llevar la empresa, es necesario hacer …

Rodrigo Escobedo

Aprende a definir el AVATAR de tu Cliente Ideal Hoy te voy a contar porqué la mayoría de la publicidad no funciona. Te diría que …

Rodrigo Escobedo

Hoy te voy a hablar de una fórmula, que si yo pudiera resumir el Coaching en un concepto, sería este. Es la Fórmula para una …

Rodrigo Escobedo

¿Te imaginas que tu empresa familiar pueda perdurar por muchas generaciones y que además este crecimiento se dé manteniendo la paz y la armonía en …

¿QUIERES CONVERTIRTE EN UN VERDADERO EMPRESARIO?

Cada 15 días te enviaré información de extremo valor para que nunca pares de crecer

RESERVA TU PRIMERA LLAMADA GRATUITA

Da el primer paso PARA ASISTIR A LOS LIVES

¡TE TENGO LA SOLUCIÓN!

APRENDE EN MENOS DE 25 MINUTOS UN SISTEMA QUE HE PROBADO CON MIS CLIENTES

Te compartiré un Sistema Efectivo que te llevará a lograr una sucesión exitosa, a través de un proceso planeado y llevado paso a paso.

¡Comienza a avanzar hacia el crecimiento y la armonía de tu Empresa Familiar registrándote ahora!

Da el primer paso PARA ASISTIR A LOS LIVES

¡TE TENGO LA SOLUCIÓN!

APRENDE EN MENOS DE 25 MINUTOS UN SISTEMA QUE HE PROBADO CON MIS CLIENTES

Te compartiré un Sistema Efectivo que te llevará a lograr una sucesión exitosa, a través de un proceso planeado y llevado paso a paso.

¡Comienza a avanzar hacia el crecimiento y la armonía de tu Empresa Familiar registrándote ahora!