7 Claves Para Administrar Una Empresa Familiar Eficazmente

Armonía Familiar Coach Empresarial

¿Qué estás haciendo hoy en tu empresa familiar para garantizar su continuidad y crecimiento para la segunda y tercera generación?.

70% de las empresas familiares desaparece en la segunda generación*

Cuando pensamos en los grandes corporativos, es un hecho que su crecimiento y dirección está a cargo de gerentes y ejecutivos. Sin embargo, en la mayoría de los negocios este crecimiento se da gracias al esfuerzo de individuos y de la familia ¿Qué sucede cuando el o la fundadora ya están cansados y no hay claridad de a cuál de los hijos dejar a cargo de la empresa? ¿Cómo resolver el hecho de que el negocio sea causa de conflictos familiares? ¿Cómo crecer el negocio sin que ello implique un daño a la armonía familiar?.

Si quieres escuchar la versión en audio, aquí te la dejo.

Si te preguntáramos respecto a los factores para lograr una empresa exitosa que perdure por muchos años ¿serían estos diferentes en una empresa familiar? Definitivamente no. Sin embargo ¿cómo aterrizar esos factores en el contexto de tu empresa familiar?.

Aquí te presento las 7 Claves para administrar y crecer una empresa familiar de manera eficaz, y con armonía familiar:

1. Desarrolla una Visión y Actitud Empresarial del Dueño o Dueños del Negocio.

Visión de Empresa

Mientras más dependa una empresa de una persona, más vulnerable es.

Podrás ser Director General o el Presidente, pero es fundamental trabajar un Plan de Sucesión para que la segunda generación tome la estafeta o si no hay nadie de la familia con el perfil adecuado, o no les interesa, traer a alguien de afuera basado en el perfil de Director General que tu empresa necesite.

Debes de tener una Visión de Empresa que te inspire a ti y a tu familia. Y no me refiero a esa “visión” que está en tu página web o que la desarrollaste para obtener una certificación ISO y que nadie conoce, sino esa Visión y Propósito que te hará brincar de la cama todos los días. Visualiza cómo quieres que sea tu empresa en 100 años (General Electric o Coca-Cola fueron fundadas hace más de 100 años).

Lo importante es que desde ahora estés convencido que tu empresa puede durar esos y más años.

2. Logra una Empresa bien Organizada y Sistematizada, con la estructura correcta y que esté Sustentada más en sus Sistemas que en sus personas.

Aquí es fundamental que trabajemos en definir un Organigrama Ideal para que tu empresa FUNCIONE SIN TI.

Que actualices las descripciones de puesto y que te asegures que los miembros de la familia, que sean empleados, cumplan con sus funciones y metas establecidas en esa descripción.

Recuerda que la empresa como un en ente vivo requiere de un compromiso del 100% o más de todos sus colaboradores y eso también incluye a los miembros de la familia que trabajen en la empresa.

Una empresa bien sustentada en sus sistemas te ahorrará tiempo, dinero y energía. Aquí tenemos que pensar en Sistemas y Tecnología, Sistemas para las Finanzas y Métricas, Sistemas para lograr una entrega consistente a tus clientes y Sistemas para la Gente y Educación.

Y sí, esos sistemas también aplican para ti dueño y para tu familia si quieres una empresa rentable, eficiente y cuya operación no dependa de ti.

3. Implementa un Orden y Comunicación clara en los 3 Roles Clave que juegan los miembros de una Empresa Familiar: Familia, Socios y Empleados.

3 roles en la empresa

A Nivel Empleados, es fundamental que se defina un Plan Estratégico que se revise mes con mes, establecer una estructura de Gobierno Corporativo y un Consejo de Administración que exija cuentas al Director General, mi motivación es que dejes ese rol de Director General y traigas a un experto con toda la experiencia para que tú como dueño te enfoques en integrarte al Consejo y te enfoques en el crecimiento y expansión de la empresa o en nuevos proyectos que te motiven.

A Nivel Familia, es fundamental definir un Protocolo Familiar de convivencia dentro y fuera de la empresa y además que la familia sepa que más allá de la generación de utilidades y empleos, la empresa puede ser el vehículo para apoyar a la sociedad a través de labores altruistas o creando fundaciones.

A Nivel de Socios, es importante que esté bien claro qué pasaría con las acciones en caso de que algún miembro de la familia fallezca o tener bien claros los criterios que debe tomar en cuenta la empresa para que un nuevo miembro de la familia se integre. También trabajar en un testamento de los fundadores y tener claridad respecto a cómo impacta ese testamento en la continuidad de la empresa.

4. Establece Reglas claras aplicadas a los roles mencionados en el punto anterior.

Roles en la-empresa familiar

Reglas de Dinero, para que haya mucha claridad respecto a sueldos, bonos, comisiones como empleados y reparto de utilidades y reinversión como socios. También aquí aplica el hecho de “becar” a algún miembro de la familia, si así lo acuerda la familia, para que tenga un sustento, pero a la vez no afecte el crecimiento de la empresa.

Además, también he trabajado con empresas que le dan un sueldo al fundador, cuando éste se retira.

Reglas para evitar conflictos, por si hay algún problema familiar como divorcios, diferencia de opinión o una visión diferente respecto al rumbo de la empresa, las cosas puedan seguir avanzando y se pueda mediar para lograr acuerdos.  Aquí es fundamental hacer un análisis de riesgos y plantear situaciones futuras probables, para que basado en esos escenarios se logren acuerdos que generen tranquilidad y sentido de justicia a la familia.

Reglas de comunicación, para evitar que se mezclen los roles arriba mencionados y para que la comunicación en la empresa siempre se lleve apegada a los valores, cultura y código de ética de la misma. 

«Los temas familiares se dejan afuera de la empresa y los temas de la empresa se dejan fuera en los horarios no laborales».

Coach Rodrigo Escobedo

5. Crece y Edúcate como Dueño, y la vez Trabaja en que se Eduque y Crezca la Familia.

Una empresa profesionalizada requiere colaboradores profesionalizados (con la experiencia y preparación, a través de su carrera, diplomados, maestrías o certificaciones).

Es fundamental que como dueño te sigas preparando a través de lectura, podcasts, videos, asistas a entrenamientos o contrates a un coach, y que a la vez fomentes el crecimiento de los miembros de la familia que laboren o que vayan a laborar en la empresa.

Entre más grande, en conocimiento y experiencia, sea el dueño y la familia, más grande será la empresa. Y ojo, esto no implica prepararse sólo en temas técnicos, sino en habilidades y experiencia como Gerentes y temas estratégicos como Dueño y Empresario.

6. Prepara la Sucesión

Sucesion Empresa Familiar

Un negocio probablemente durará para una generación, una empresa sólida perdurará por varias generaciones.

Una empresa tiene bases financieras sólidas, un plan comercial que genera un flujo de efectivo constante, sistemas para generar eficiencia, la gente correcta en el puesto correcto y un Director General que permita que el Dueño tenga libertad financiera y así pueda enfocarse en proyectos estratégicos. Si el fundador y la familia tienen la visión de generar una verdadera empresa y trabajan en lograrlo, es altamente factible que así sea.

Hablando de un plan de sucesión, erróneamente se piensa que el primogénito o el hijo más interesado en participar, es el sucesor ideal. Un punto importante para mencionar aquí es que el sucesor ideal, ni siquiera tiene que ser de la familia. Lo más importante es que ese puesto lo tome la persona con el perfil ideal para ser Director General.

Si tus hijos quieren involucrarse, deben de estar dispuestos a prepararse y dar el 100% en la empresa. El que sean parte de la familia, no les da privilegios como empleados, porque esos privilegios y actitudes incorrectas dañan la empresa. Es preferible que digan que no se quieren involucrar.  Nadie les quitará su rol de socios y dueños de la empresa.

7. Toma Acción para Desarrollar, Implementar y Vivir los 6 puntos anteriores.

Armonía Familiar Coach Empresarial

No mates a la gallina de los huevos de oro. A la gallina o la creces o la matarás.

Lo que no suma en la empresa, le resta. La familia debe de estar dispuesta a contribuir a que la empresa crezca y su compromiso debe de ser más grande, dado que están entrando en una empresa que ya está echada andar y funcionando – con muchos puntos por mejorar, pero en una etapa de madurez diferente en comparación con empezar una empresa de cero.

—–

¿Si te abrumaste por todo el trabajo que implica?… Imagínate querer hacerlo solo.

Y aquí en este último punto es donde nuestro rol, al ser tu Coach de Empresas Familiares, cobra especial relevancia. Además de apoyarte a que tu familia esté alineada y a que se desarrollen las primeras 6 claves, lo más importante es que se pongan en acción. 

Lograr que la empresa crezca, manteniendo la armonía familiar y que el negocio pase de ser una empresa familiar para convertirse en una FAMILIA EMPRESARIA es todo un reto.

¿Cuál es la mejor estrategia para lograrlo? La que proporciona tranquilidad, promueve la justicia, integración y un mayor orden a largo plazo. Por lo tanto, guiaré a la familia en lograr esto.

Y recuerda “Lo que es bueno para el negocio, es bueno para la familia.”

Mi rol como tu coach es ser La Voz de la Empresa, alinear a los fundadores y a la familia a trabajar en lo que es bueno para la empresa, que en el mediano y largo plazo será bueno para la familia y garantizará que la empresa perdure por generaciones. Eso sí, implicará que como fundador y en la familia cambien dinámicas actuales, hábitos, salir de la zona de confort, romper miedos y tomar decisiones que llevan postergándose por años.

No esperes a que la Sucesión se dé por defunción… logra que la Sucesión se dé por Decisión.

Sígueme en mis redes sociales como LinkedIn, y suscríbete al canal de YouTube y Podcast porque estaremos compartiendo contenido de valor que te ayudará en tu empresa y si te gustó, compártelo con algún amigo dueño de empresa familiar que crean que les pueda servir.

Ahora, si lo que quieres es ir más rápido, sacar todo el provecho de una buena administración y preparar tu empresa para escalar, entonces contar con un coach te llevará a la solución por el camino correcto.

Infórmate del servicio de coaching aquí y agenda tu primera llamada para que exploremos cómo puedo ayudarte a crecer tu negocio.»

* KPMG International 2013

EMPIEZA A PROFESIONALIZAR TU EMPRESA

ÚLTIMO POST

Después de más de 1 año de una pandemia, que nos ha cambiado la forma de vivir y de llevar la empresa, es necesario hacer

CONTENIDO PARA TÍ

Rodrigo Escobedo

Después de más de 1 año de una pandemia, que nos ha cambiado la forma de vivir y de llevar la empresa, es necesario hacer …

Rodrigo Escobedo

Aprende a definir el AVATAR de tu Cliente Ideal Hoy te voy a contar porqué la mayoría de la publicidad no funciona. Te diría que …

Rodrigo Escobedo

Hoy te voy a hablar de una fórmula, que si yo pudiera resumir el Coaching en un concepto, sería este. Es la Fórmula para una …

Rodrigo Escobedo

¿Te imaginas que tu empresa familiar pueda perdurar por muchas generaciones y que además este crecimiento se dé manteniendo la paz y la armonía en …

¿QUIERES CONVERTIRTE EN UN VERDADERO EMPRESARIO?

Cada 15 días te enviaré información de extremo valor para que nunca pares de crecer

Da el primer paso PARA ASISTIR A LOS LIVES

¡TE TENGO LA SOLUCIÓN!

APRENDE EN MENOS DE 25 MINUTOS UN SISTEMA QUE HE PROBADO CON MIS CLIENTES

Te compartiré un Sistema Efectivo que te llevará a lograr una sucesión exitosa, a través de un proceso planeado y llevado paso a paso.

¡Comienza a avanzar hacia el crecimiento y la armonía de tu Empresa Familiar registrándote ahora!

Da el primer paso PARA ASISTIR A LOS LIVES

¡TE TENGO LA SOLUCIÓN!

APRENDE EN MENOS DE 25 MINUTOS UN SISTEMA QUE HE PROBADO CON MIS CLIENTES

Te compartiré un Sistema Efectivo que te llevará a lograr una sucesión exitosa, a través de un proceso planeado y llevado paso a paso.

¡Comienza a avanzar hacia el crecimiento y la armonía de tu Empresa Familiar registrándote ahora!