Diferencia entre ser el Dueño y el Director General

Hola empresario ¿cómo estás? El día de hoy te voy a platicar de la diferencia de ser Dueño de Negocio vs ser el Director General en tu empresa. Esto es un concepto que puedes aprender en el libro “Desde el piso 10” de mi compañero coach Martin Sánchez.

Si tu empresa fuera un edificio podemos decir que los primeros años estas a nivel de piso, en la planta baja, porque estas en temas técnicos, en temas operativos, en el día a día, en la entrega del pedido, enviar la factura, en cobrar al cliente, en cerrar la venta.

Cuando estás metido en la planta baja, tienes muchos temas que demandan tu atención, tienes pisos arriba, esta la calle, hay mucho movimiento y es difícil tener un enfoque estratégico respecto a tu empresa.

¿Qué pasa cuando la empresa va creciendo?

Empiezas a tener más clientes, muchas veces necesitas contratar a más gente, supervisarla y luego contratar gerentes.

Entonces podemos decir que cuando estás en el piso 4, estas a un nivel de Director General, ya ves las cosas desde más arriba. Ya no estás en la planta baja, pero al final del día siguen existiendo situaciones que bloquean tu visión a largo plazo.

¿Qué sucede cuando te vas al piso 10 y observas la situación desde el penthouse?

Probablemente vas observando a la gente, te das cuenta de las fallas, tienes una visión estratégica, puedes detectar oportunidades y al final del día esa es la inmensa diferencia en estar en un rol de Dueño que está viendo las cosas desde el piso 10 vs tu rol de Director General, que está viendo las situaciones desde el piso 4.

Cuando estás como Director General lo que quieres es coordinar toda esta estructura que está debajo de ti y cuando estás viendo las cosas desde el piso 10 estás trabajando una visión estratégica, el crecimiento, la expansión, el abrir sucursales, licenciar tu marca o expandirte a nuevos territorios ya sea a nivel nacional o internacional.

Al final del día ya no tienes todas esas paredes y todo ese bloqueo del día a día.

Ahora tú me podrás decir, yo estoy aquí en un nivel técnico, un nivel muy operativo, soy un emprendedor, aunque tenga 10 o 20 años mi empresa, nunca me he salido de la operación.

La idea es construir esa estructura que te permita seguir escalando, pero no es mi motivación que te quedes en ese Rol de Director General.

Mi motivación como tu Coach es que puedas tomar ese elevador hasta el piso 10, que des el brinco de estar operativo a ser el verdadero Dueño y obviamente tengas bases sólidas para que tu empresa crezca.

Y como puedes ver en la imagen hay un organigrama. Entonces cuando estás en los pisos de abajo, es como las partes técnicas u operativas del organigrama. Es la talacha, es el día a día, son cuestiones que se tienen que hacer, pero al final del día no generan tanto valor. 

Puedes establecer supervisores para que coordinen esas áreas operativas y a la vez le rindan cuentas a un gerente.  A este nivel hablamos de tareas operativas.

Ya cuando tengo bien delimitadas las áreas y tengo coordinadores, gerentes, directores, puedo pensar que ellos tienen metas gerenciales.

El Director General es el que tiene metas estratégicas y coordina toda esta estructura para que se vaya avanzando hacia las metas de la empresa. 

¿Por qué quiero que no te quedes en este rol de Director General mucho tiempo?

Porque el rol de Director General es un trabajo 24/7 los 365 días del año, eres responsable de absolutamente todo y es un rol muy estresante, muy demandante, exige todo tu tiempo, enfoque, tu atención, y si además agregas que también estás involucrado en ciertas tareas operativas, se vuelve un dinámica muy desgastante.

Conozco a miles de dueños de negocio que tiene temas de salud, que tiene problemas familiares, que no ven a sus hijos crecer o la esposa ya se anda divorciando de ellos, porque al final del día, está a cargo de coordinar toda esta estructura.

¿Cuál es la idea?

Que como te decía podamos subir de este rol de Director General, a ser miembro de un consejo de administración y que con ese consejo desarrolles esa visión estratégica.

Puedo acompañarte en ese proceso y traer un Director General que tenga toda la experiencia, todo el conocimiento, las credenciales, que tenga maestría, doctorado y mucho tiempo coordinando grandes empresas.

Para que sea él quién verdaderamente te acompañe en llevar a tu empresa al siguiente nivel desde el punto de vista operativo y yo como tu trabajar contigo desde arriba, para que tengas esa visión estratégica del dueño.

Para que sepas que esta empresa y esta estructura, ya te genera ingresos pasivos. Porque es rentable,  es eficiente, y funciona sin ti como dueño.

Y así te enfoques en la expansión, en nuevos proyectos ¿y por qué no? tener el tiempo libre y el dinero para tener esa casa en la playa, ese restaurante que siempre has deseado y que tengas el tiempo para irte a surfear.

Mi propósito como tu Coach además de apoyarte a salir de esta dinámica de Director General y te conviertas en verdadero dueño.

También es apoyarte a que establezcas este consejo de administración, que el consejo este formado por profesionales que apoyen en la definición de las metas.

Y  a la vez exista este proceso de negociación con el director general que contratemos, para materializar las metas de esta estructura de abajo.

Mientras que el consejo se encuentra enfocado en la profesionalización de la empresa, muchas veces en el plan de expansión.

Ya sea en el territorio nacional o internacional o si tienes una empresa familiar.

También para que tengas un plan de sucesión claro y la empresa familiar crezca sin que eso impacte la armonía familiar.

Como tu Coach puedo ayudarte en todo esto y mucho más.

En mi siguiente publicación te voy hablar de la importancia de tener un propósito de vida.

Porque si no tienes claridad en ese propósito, pues muchas veces no hace sentido el salirse de la operación.

Entonces dices “para que me salgo si aquí estoy muy a gusto” para eso es fundamental que tengas una visión que te mueva, un propósito de empresa y un propósito personal fuerte.

Y así podrás dar este brinco de estar en la operación o de estar como director general, a convertirte en miembro de un consejo miembro de un consejo y que te enfoques en que tu empresa sea la herramienta para llegar hacia tus sueños.

Sígueme en mis redes sociales, suscríbete al canal de YouTube y sígueme en el Podcast porque estaremos compartiendo contenido de valor que te ayudará con tu empresa y si te gustó, compártelo con tus amigos a quienes les pueda ayudar a potencializar el desarrollo de su empresa.

Ahora, si lo que quieres es ir más rápido, y acompañado de la mano de un Coach certificado que ya conoce el camino, entonces ponte en contacto con nosotros a través de http://tucoachrodrigo.com/contacto  para tener una llamada gratuita con uno de nuestros coaches y validar si estás listo para dar ese paso.

EMPIEZA A PROFESIONALIZAR TU EMPRESA

ÚLTIMO POST

Después de más de 1 año de una pandemia, que nos ha cambiado la forma de vivir y de llevar la empresa, es necesario hacer

CONTENIDO PARA TÍ

Rodrigo Escobedo

Después de más de 1 año de una pandemia, que nos ha cambiado la forma de vivir y de llevar la empresa, es necesario hacer …

Rodrigo Escobedo

Aprende a definir el AVATAR de tu Cliente Ideal Hoy te voy a contar porqué la mayoría de la publicidad no funciona. Te diría que …

Rodrigo Escobedo

Hoy te voy a hablar de una fórmula, que si yo pudiera resumir el Coaching en un concepto, sería este. Es la Fórmula para una …

Rodrigo Escobedo

¿Te imaginas que tu empresa familiar pueda perdurar por muchas generaciones y que además este crecimiento se dé manteniendo la paz y la armonía en …

¿QUIERES CONVERTIRTE EN UN VERDADERO EMPRESARIO?

Cada 15 días te enviaré información de extremo valor para que nunca pares de crecer

Da el primer paso PARA ASISTIR A LOS LIVES

¡TE TENGO LA SOLUCIÓN!

APRENDE EN MENOS DE 25 MINUTOS UN SISTEMA QUE HE PROBADO CON MIS CLIENTES

Te compartiré un Sistema Efectivo que te llevará a lograr una sucesión exitosa, a través de un proceso planeado y llevado paso a paso.

¡Comienza a avanzar hacia el crecimiento y la armonía de tu Empresa Familiar registrándote ahora!

Da el primer paso PARA ASISTIR A LOS LIVES

¡TE TENGO LA SOLUCIÓN!

APRENDE EN MENOS DE 25 MINUTOS UN SISTEMA QUE HE PROBADO CON MIS CLIENTES

Te compartiré un Sistema Efectivo que te llevará a lograr una sucesión exitosa, a través de un proceso planeado y llevado paso a paso.

¡Comienza a avanzar hacia el crecimiento y la armonía de tu Empresa Familiar registrándote ahora!